HISTORIA DE LA CACICA GAITANA
El escenario de la gesta guerrera de La Gaitana se ubica en el territorio del alto Magdalena, al sur del actual departamento de Huila, región en la cual la guerra entre los españoles e indígenas iniciada en 1538 se prolongo por mas de una centuria. Enviado por Sebastián de Belalcazar, llega al valle del Alto Magdalena al Capitán Pedro de Añasco y funda la ciudad de Timana a fines de 1538. Añasco establece una especial amistad con un indio a quien los españoles llaman Don Rodrigo. El indio, hijo de Pigoanza uno de los grandes caciques de la región, suministraba la información requerida por Añasco para efectuar los repartimientos de indios entre los conquistadores.
La tranquilidad inicial se rompe cuando Añasco intensifica la opresión sobre los nativos y estos comienzan, en consecuencia, a dar muestra de rebeldía, en lo cual toma parte una india viuda llamada la Gaitana. Ella tenia un hijo, también gran señor que mandaba a mucha gente y que es requerido por Añasco en calidad de vasallo, llamado que dicho cacique no atiende. Ante la desobediencia del hijo de la Gaitana, Añasco decide aplicarle un ejemplar castigo para atemorizar la tierra: captura al rebelde y lo quema vivo en la hoguera, ante los desconsolados ojos de la madre. La Gaitana decide entonces tomar venganza. Herida en su corazón de madre se fue de pueblo en pueblo conseguir apoyo para eliminar el invasor y vengar la muerte de su hijo se congregaron mas de diez mil indios atendiendo al llamado de la cacique Gaitana que se había reunido con los caciques entre ellos paeces, piramas, guanacas y yalcones, bajo el mando de guerra del cacique Pigoanza, cuyo hijo, Don Rodrigo, informa de los preparativos bélicos a Añasco y le aconseja retirarse, cosa que este no atiende. Atacaron de sorpresa a la madrugada a Pedros de añascos que con 20 hombres andaba tranquilamente, recorriendo los alrededores, a pesar de la resistencia y diferencia de armas todo fueron muertos excepto tres que llegaron a Timana a comunicarle a juan del rio la noticia del desastre.
En la batalla cae preso Añasco y es entregado a la Gaitana, quien entonces ejecuta su venganza: le saca sus ojos y de bajo de la lengua le amarra una soga, el español fue arrastrado, sin ojos, de pueblo en pueblo, celebrando con todos los indios la victoria; ya desfalleciendo el español, le cortan uno a uno los miembros y las partes pudendas. Muerto Añasco y sus hombres, sus carnes son devoradas por los indígenas, en medio de una gran fiesta y borrachera.
También conocida como Guaitipan , fue símbolo de rebeldía y Resistencia , lidero a su pueblo y gran cantidad de vasallos que la acompañan contra la invasión delos conquistadores españoles entre 1539 y 1540.
Comentarios
Publicar un comentario